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MOTORES GLOW

Los motores glow no tienen una bujía que trabaja con una bobina eléctrica para generar el arco eléctrico que se encargara de encender el combustible dentro del cilindro de un motor como lo hace el motor de un vehículo. Para ello se diseño una bujía diferente denominada en ingles "GLOW PLUGS"; pero para que este tipo de bujía pueda trabajar necesita un combustible especial. Los motores GLOW trabajan con un combustible basado en la mezcla de tres elementos básicos. Estos elementos son: Metanol, Aceite de Ricino (también conocido como aceite de Castor) y Nitrometano. El porcentaje de la mezcla dependerá de la marca del motor y de la potencia requerida. De este ultimo punto, usted deberá saber que con tan solo mezclar Metanol y aceite de Ricino, el motor funcionara perfectamente; pero si usted le agrega Nitrometano a su mezcla, el motor adquirirá mayor potencia; es decir, se incrementaran las revoluciones y la fuerza.

CLASIFICACIÓN DE LOS MOTORES GLOW:
En la actualidad existen dos versiones diferentes de motores GLOW, estas son: Motores Glow de Dos tiempos ( Imagen mas a la izquierda). Motores Glow de cuatro tiempos (Imagen mas a la derecha).






El motor glow de dos tiempos tiene mayor potencia y es mas económico que el motor glow de 4 tiempos, la razón de que el motor de dos tiempos sea mas económico podrá ser observada en la siguiente imagen tomada de la publicación de Harry Higley ( Todo a cerca de motores ).



La imagen de la izquierda pertenece al despiece de un motor de 2 tiempos, consta de 22 piezas diferentes. La imagen de la derecha es de un motor de 4 tiempos y consta de 50 piezas diferentes aproximadamente... Ese es el detalle de los costos de fabricacion de uno y el otro, aqui vemos la diferencia en el precio de cada uno...

Motores de dos tiempos:

1)Potencia del motor:El motor de dos tiempos tiene mayor potencia ya que cada vuelta completa que da la hélice es seguida por una explosión dentro de la cámara de combustión del motor.
2)Mantenimiento:
Su mantenimiento es mas fácil por la cantidad de piezas y no requerirá pequeños ajustes de válvulas ya que no las tiene.
3)Consumo de combustible:El motor de 2 tiempo consume aproximadamente el doble de combustible de un motor de 4 tiempos.
Varios factores intervienen en el consumo de combustible. El motor de dos tiempos puede llegar hasta 22.000 R.P.M. Dependiendo del modelo y el motor de 4 tiempos puede llegar hasta 10.000 R.P.M., además el motor de 2 tiempos hace explosión en su cámara en cada vuelta completa y el motor de 4 tiempos hace explosión cada dos vueltas completas.
4)Velocidad del modelo en el aire:El motor de 2 tiempos hace que el modelo se desplace con mayor velocidad.
5)Respuesta de aceleración del motor:El motor de dos tiempo tiene una respuesta de aceleración de mínimo a máximo menor.
6)Estabilidad en mínimo:
El motor de 2 tiempos tiene mas revoluciones en mínimo que el motor de 4 tiempos para mantenerse encendido.
7)Después de cada vuelo, el modelo ha recibido una gran cantidad de aceite quemado del motor que se encuentra en toda la superficie del avión.
El motor de 2 tiempos, arroja demasiado aceite quemado al modelo y se requiere limpiarlo prácticamente después de cada vuelo.
Un domingo típico, el aeromodelista suele realizar entre 2 y 6 vuelos. Un motor de dos tiempos arroja demasiado aceite quemado que cae sobre el modelo y este deberá ser limpiado prácticamente después de cada vuelo.
8)Tiempo de vida del motor:Teóricamente el motor de 2 tiempos tiene menos tiempo de vida que el motor de 4 tiempos. La razón evidente es que la cantidad de R.P.M. transcurrida durante el tiempo de vida del motor es muy significativa en comparación al motor de 4 tiempos; es decir, en una hora de funcionamiento de un motor de 2 tiempos que gira a 22.000 R.P.M. habrá girado 1.320.000 en una hora, pero un Motor de 4 tiempos que gira máximo a 9.000 R.P.M. habrá girado en una hora 540.000 veces. Notese la diferencia en el cual el pistón del motor de dos tiempos tuvo que rozar su encamisado 780.000 mas que el motor de cuatro tiempos.
9)Costo en Dólares:Son mas baratos
Esto es debido a la gran cantidad de piezas que tiene un motor de dos tiempos en comparación al motor de cuatro tiempos.

Motores de 4 tiempos:

1)Potencia del motor:El motor de cuatro tiempos tiene menor potencia ya que por cada dos vueltas completas de la hélice es seguida por una explosión dentro de la cámara de combustión del motor.
2)Mantenimiento: Requiere mayor mantenimiento que un motor de dos tiempos ya que este motor depende de válvula complicadas que beberán ser reajustadas esporádicamente.
La mayoría de los motores vienen ajustados de fabrica y suele pasar muchísimo tiempo antes de tener que ser reajustadas las válvulas. El proceso de reajuste suele tomar algunos minutos.
3)Consumo de combustible:El motor de 4 tiempos consume aproximadamente la mitad de combustible que consume un motor de 2 tiempos.
Varios factores intervienen en el consumo de combustible. Dependiendo del modelo y el motor de 4 tiempos puede llegar hasta 10.000 R.P.M., además el motor de 2 tiempos hace explosión en su cámara en cada vuelta completa y el motor de 4 tiempos hace explosión cada dos vueltas completas.
4)Velocidad del modelo en el aire:El motor de 4 tiempos hace que el modelo se desplace a menor velocidad.Este punto de vista esta enfocado cuando los dos versiones de motores han alcanzado sus máximas R.P.M. y su velocidad de desplazamiento.
5)Respuesta de aceleración del motor:El motor de cuatro tiempo tiene una respuesta de aceleración de mínimo a máximo menor. Esta es una ventaja insuperable que tiene el motor de 4 tiempos ya que podrá acelerar de mínimo a máximo en mucho menos tiempo que el motor de dos tiempos y por otro lado el motor de cuatro tiempos podrá cargar una hélice mucho mas grande y con mayor paso. La consecuencia de este efecto es que un avión que tenga un motor de cuatro tiempos despegara con mas facilidad que un modelo que tenga un motor de dos tiempos.
6)Estabilidad en mínimo:El motor de 2 tiempos tiene mas revoluciones en mínimo que el motor de 4 tiempos para mantenerse encendido. El motor de 4 tiempos tiene menos revoluciones en mínimo para mantenerse encendido. Esta será una ventaja para el motor de cuatro tiempos ya que el motor tendrá menos efecto de empuje cuando se encuentra en mínimo y esto es importante para el aterrizaje del modelo.
7)Después de cada vuelo, el motor de 4 tiempos, solamente arroja aceite quemado en una mínima cantidad, por lo tanto solamente se limpiara el modelo al final de todos los vuelos.
Un domingo típico, el aeromodelista suele realizar entre 2 y 6 vuelos. Un motor de dos tiempos arroja demasiado aceite quemado que cae sobre el modelo y este deberá ser limpiado prácticamente después de cada vuelo; pero un motor de cuatro tiempos sucede totalmente lo contrario y solamente lo tendrá que limpiar al fina de su tanda del día.
8)Tiempo de vida del motor:Teóricamente el motor de 4 tiempos tiene mayor tiempo de vida que el motor de 2 tiempos. La razón evidente es que la cantidad de R.P.M. transcurrida durante el tiempo de vida del motor es muy significativa en comparación al motor de 4 tiempos; es decir, en una hora de funcionamiento de un motor de 2 tiempos que gira a 22.000 R.P.M. habrá girado 1.320.000 en una hora, pero un Motor de 4 tiempos que gira máximo a 9.000 R.P.M. habrá girado en una hora 540.000 veces. Notese la diferencia en el cual el pistón del motor de dos tiempos tuvo que rozar su encamisado 780.000 mas que el motor de cuatro tiempos.
9)Costo en Dólares:Son mas costosos.Esto es debido a la gran cantidad de piezas que tiene un motor de dos tiempos en comparación al motor de cuatro tiempos.

Hora de acuerdo a tus concluciones, dejo a tu criterio el tipo de motor que mas te gustó...

Les parecio interezante esta informacion? Dejen su comentario con el tipo de motor que más prefieren y porqué... Muchas gracias a todos...

2 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    hola
    MUy interesante elpost.
    yo.. me quedo con los dos tiempos.
    jjeje
    cada uno tendra su decision distinta
    emanuel

    13/9/07  

  2. Anónimo dijo...

    me quedo con el dos tiempos mil veces, ya que es muchisimo mas barato, y es muy simple, hasta para reparara, aunque nunca pasa nada, exepto que se seque o se piquen los rulemanes. calculo que con el 4T tambien. ademas, que desarrolla mas potencia, es mas liviado, y suena espectacular, lo que ahorramos en peso de motor lo ponemos en combustible.
    y lo del consumo..... jajaj, bueno, no conosco gente que tenga ese problema.

    14/5/08  

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