Lo primero que vamos a revisar en el avión para que ejecute buenos toneles son los defectos de armado, es decir, si tiene problemas con la incidencia del motor, y las medidas que se describieron en el artículo de puesta a punto para el looping. Para esto revisaremos todas las constantes de medición sobre el modelo en tierra y luego veremos si hay que realizar cambios de la incidencia del motor.
Lo segundo que realizaremos es verificar el buen funcionamiento del diferencial de alerones. La corrección de alerones diferenciales consiste en hacer que el modelo role perfectamente sobre su eje longitudinal. Este es un problema muy común en los aviones acrobáticos y casi nunca es tenido en cuenta por los pilotos.El problema consiste en que el alerón que baja suele tener más efecto que el alerón que sube, de esta forma al moverlos para hacer un tonel, el alerón que baja levanta el ala mucho más rápido de lo que baja la otra y produce un desplazamiento hacia el lado del roll. Es decir que si hacemos un roll a la derecha el rumbo también variará hacia la derecha.
Para corregir esto haremos lo siguiente: con el modelo en vuelo recto y nivelado con potencia a full subiremos hasta marcar una línea de ascenso de 45° y realizamos 1 ½ roll por ejemplo hacia la derecha. Si el modelo desvía su rumbo hacia la derecha quiere decir que hay que disminuir el movimiento del alerón izquierdo, es decir, el alerón que baja. O también se puede aumentar el movimiento al alerón derecho que en este caso es el alerón que sube. Se debe ejecutar este test hacia los dos lados.
Hay que tener en cuenta que se debe realizar la corrección solamente sobre uno de los alerones y re-testear el avión en el aire para ver si mejoró. Las radios con computadora y algunas analógicas traen la función de alerones diferenciales y se puede corregir el movimiento de cada alerón desde ahí sin ningún problema.
Otra prueba que se puede hacer para esto es subir en posición vertical sobre nuestra cabeza y realizar toneles consecutivos, de esta forma tendremos otro punto de vista para saber si hemos seteado correctamente el diferencial. Con este mismo criterio se deben realizar toneles consecutivos en un perfecto descenso (con muy baja potencia o sin potencia) para estar seguros de una puesta a punto ideal.
El otro factor a tener en cuenta es el seteo del centro de gravedad. Para esto vamos a realizar un vuelo a cuchillo con potencia a full y veremos si el modelo debe bajar mucho la cola para poder mantener la maniobra, si es así, se deberá atrasar un poco el CG y probar de nuevo. La idea es retrazar el CG hasta que el modelo vuele con una muy leve inclinación de su fuselaje, es decir, apenas con la cola abajo a un rango medio de compensación en el stick del timón. Se debe trabajar sobre el setup del modelo lo mejor posible hasta que realice los roles de la mejor manera.
De otra forma un día de viento nuestro modelo será influenciado por la acción de este, y si no esta seteado como corresponde deberemos compensar toda la acción del viento mas todos los defectos del avión complicándonos y haciendo la maniobra mas desprolija.
Espero q les sirva y tengan bien chequeado su avion para realizar las mejores maniobras, les deseo muy buenos vuelos!
Saludos aeramigos!
Muchas gracias a Leo 3D de Extreme Aerobatics por permitirme utilizar esta informacion. Gracias por la buena onda!!
www.extremeaerobatics.com.ar
Hola Ema,
Muy buena la técnica,haciendo estas correciones se logran excelentes maniobras acrobáticas.
Un saludo!
13/11/07