Blogger Template by Blogcrowds.

Motores Electricos: Inrunner- Outrunner


Los motores electricos RC Brushless se clasifican segun su construccion interna... Existe dos grandes grupos: Los Inrunner y los Outrunner
Que es un motor brushless?
La palabra brushless se puede traducir como "sin escobillas", las escobillas son los elementos que hacen contacto en el colector de un motor comun. En los motores de DC mas pequeños, son de una aleacion de cobre y en motores mas grandes son de un compuesto a base de carbon.Estos motores carecen de colector y escobillas o carbones. Entonces como funcionan? Es simple, en vez de funcionar en DC funcionan en AC, la mayoria se alimentan con una señal trifasica, esta señal idealmente deberia ser sinusoidal, pero en la practica son pulsos, haciendo que la señal sea un continua pulsante o bien una continua con mucho componente de AC sin embargo se los clasifica como de DC porque al igual que los motores comunes tienen imanes permanentes.
Inrunners
La forma en la que están construidos estos motores es disponiendo los imanes directamente en torno al eje, mientras que el bobinado es exterior y rodea el eje con los imanes, este tipo de motores tiene la ventaja de proporcionar un alto número de revoluciones por lo que su Kv (revoluciones por voltio) es muy alto, sin embargo esto tiene la desventaja de proporcionar un par muy bajo y si queremos utilizar una hélice grande no tendremos más remedio que emplear una reductora. Este tipo de motor es muy popular en alas Zagi, donde se requiere una hélice pequeña funcionando con un gran número de revoluciones. Aunque el empleo de la reductora se podría tomar como un inconveniente, ya que puede ser una fuente más de averías y requiere de un mantenimiento, si queremos potencia y efectividad en un motor inrunner la reductora es una buena solución.


Outrunners
En este tipo de motores los bobinados de cobre se disponen en la parte interior central, mientras que los imanes están situados en una campana exterior que rodea al bobinado y a la que se conecta el eje, cuando la campana gira lo hace también el eje, estos motores producen un menor número de revoluciones, sin embargo la campana al actuar como un volante de inercia, les dota de un mayor par por lo que dan más potencia sin necesidad del empleo de una reductora, esto les hace ser más ligeros, silenciosos y económicos.
Kv
Uno de los parámetros que casi siempre aportan los fabricantes sobre un motor brushless es el Kv, no es más que las revoluciones por minuto y por voltio que da un motor. Se podría hacer un símil con los motores de dos y de cuatro tiempos, es decir para una potencia dada, un alto kv proporcionará muchas más revoluciones que un bajo kv. Un alto Kv está indicado para aviones rápidos con una hélice pequeña, mientras que un Kv mayor es adecuado para un motovelero que lleva una hélice más grande.
Si estamos limitados por el voltaje de la batería podemos jugar con el Kv del motor para adecuar el comportamiento del conjunto a nuestro gusto, mientras que si no estamos limitados por la potencia podemos usar motores de un Kv menor y simplemente para adecuar el número de revoluciones a nuestro gusto aumentaremos el voltaje de la batería.
Un ejemplo típico sería las siete pilas de 1,2 v de un velero de competición, es necesario utilizar un motor con un alto Kv ya que con 8,4 v si no tenemos alto Kv el motor no sería lo suficientemente competitivo.
Saludos aeroamigos!!




4 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    En Caipe Automatización puede conseguir estos motores [http://www.caipe.com/index.php?seccion=mot_dc-sin-escobillas.php]
    es una empresa que importa y fabrica componentes para la automatización.

    http://www.caipe.com

    19/8/08  

  2. AeroemA dijo...

    Hola nicolas... muchas gracias por la info...

    Voy a ver...

    Saludos!!

    20/8/08  

  3. Anónimo dijo...

    [url=http://cool-rc-toys.com/deals/Rc+Airplane/]Rc Airplane[/url]. 10 Car 2 Spd Tornado S30 . 4500 Kv Moto For Lipo Rc Jet Edf Plane Rc Jet Airplane A 10 Warthog 4ch Twin Brushless Edf Rtf Rc Jet A 10 Warthog . Remote Radio Control Rtf Electric Plane Airplane Rc 4ch.

    19/11/10  

  4. Anónimo dijo...

    Hi, guantanamera121212

    21/12/12  

Publicar un comentario