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IAe-37HORTEN "Pulqui III"

Erróneamente conocido como "Pulqui III", de este avión diseñado por el ingeniero Reimar HORTEN se construyó sólo una maqueta a escala natural para pruebas en vuelos remolcados, con vistas a la construcción de un interceptor supersónico de ala delta. Se habían previsto cuatro etapas de desarrollo:

Armado de un modelo en escala reducida y catapultable. Fabricación de un planeador en escala real. Diseño de una versión subsónica experimental equipada con una turbina. Versión supersónica con dos turbinas.El primer vuelo como planeador se llevó a cabo el 19 de octubre de 1954, remolcado por un trasporte Junkers Ju-52/3M. En la tercera etapa prevista debía emplearse un turborreactor Rolls Royce "Derwent 5" de 1.832 kg de empuje; el combustible seria transportado en dos tanques alares internos de 1.700 litros de capacidad.

El programa preveía que esta aeronave volara a mediados de 1961 y de acuerdo con los cálculos del Dr HORTEN. la versión supersónica debía llevar dos turbinas Rolls-Royce 'Avon" (probablemente la R A 3 de 2.948 kg de empuje, o la R A 7 de 3.401 kg). Paralelamente a los trabajos con la variante monoplaza, se realizaron estudios para obtener una versión de interceptor biplaza que posteriormente no se concretó. El IA-37 era un monoplano de ala delta cantilever y perfiles simétricos; el ángulo de flecha era de 63,5 º y el fuselaje semimonocoque totalmente metálico. La unidad de cola comprendía sólo el plano de deriva con una flecha de 72º. El tren de aterrizaje, triciclo, se retraía mediante accionamiento hidráulico y la amortiguación era óleo-neumática. Se había previsto asiento de piloto eyectable.

Sus referencias eran:

envergadura 10 m; largo 11,78 m; alto 4,92 m; superficie alar 48 m2; trocha 4,65 m; peso vacío de diseño 3.300 Kg.; peso total calculado 4.800 kg. Las performances estimadas (con una turbina) eran: velocidad máxima 800 km/h a 8.000 m; velocidad de crucero 750 km/h; de aterrizaje 110 km/h; techo de servicio 11.000 metros y alcance máximo 2.000 kilómetros.

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