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Electricos-RC: Variadores(speed control)


Cuando empiezas en el aeromodelismo eléctrico hay un montón de conceptos con los que te haces un lío, uno de ellos es el variador.

El variador es un elemento electrónico cuya misión es la de variar la velocidad del motor desde totalmente parado hasta el máximo que pueda dar.
El variador normalmente se conecta por un lado al motor, los tres cables de la derecha de la imagen, por otro a la batería lipo y un tercer cable al receptor de la emisora, hasta aquí todo parece fácil, sin embargo, como decía antes, cuando estamos haciendo nuestras primeras consultas a cerca del mundo de los aviones eléctricos nos surgen muchas dudas y uno de los elementos que suscita más preguntas es el variador y su funcionamiento.
Ya sabemos para que sirve, pero no solo basta con instalarlo, también hay que programarlo para que funcione a nuestro gusto, cada variador se programa de una manera, dependiendo de la marca y el modelo, pero todos se pueden programar de dos formas, una a través de la emisora y la otra mediante un dispositivo proporcionado por el fabricante que lo más habitual es que sea una tarjeta programadora.
La otra fuente de dudas en relación al variador es cuando buscamos información, hay un montón de nombres bec, variador brushless, variador bec, variador con conector de equilibrado, etc y todos para referirse a un circuito que a nuestro parece solo hacer una cosa, variar la velocidad del motor. Pues es verdad, todos se refieren a lo mismo, el variador, pero con diferentes matices y al primero que me gustaría referirme es al BEC.
Cuando antes hablábamos del conexionado del variador veíamos que había un cable que se conecta al receptor, cuando un variador equipa BEC este cable tiene dos misiones, una recoger información para saber cuanto tiene que acelerar el motor y la otra alimentar con la corriente de la pila a los servos y al propio receptor, pues la función del BEC es esta última. Por eso en algunas ocasiones cuando necesitamos mucha potencia en un modelo, el fabricante nos recomienda desconectar el BEC y montar uno independiente si queremos alimentar servos y receptor desde la misma batería o montar una pila independiente para los servos y el receptor, ya que el BEC integrado en el variador no es capaz de suministrar la potencia necesaria. Muchos variadores incorporan algún interruptor o puente para desconectar el BEC, pero si no lo hacen basta con no conectar el hilo de color rojo del cable que conectamos al receptor.
Una forma sencilla de comprobar si podemos alimentar desde el BEC del variador es conectarlo todo y con el motor parado sin acelerar, mover todos los servos desde los sticks de la emisora, si el variador se calienta tendremos que alimentar los servos desde otra batería o desde un BEC independiente.
El último elemento al que quería referirme es el conector de equilibrado, algunas personas piensan que el variador se alimenta también desde este conector y no es así, el variador se alimenta de los cables siliconados de color rojo y negro. El conector de equilibrado lo único que hace es testear los diferentes elementos de la lipo, para en caso de desequilibrio entre ellos cortar la energía y que no se estropee la lipo. Por cierto ojo a que la conexión a este conector sea correcta, de lo contrario cortocircuitaremos la batería

1 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    See Here or Here

    10/3/08  

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