Blogger Template by Blogcrowds.

Aviones nucleares...


Cualquiera puede decir que la sola idea de realizar un medio de transporte impulsado por energía nuclear es una barbaridad, con toda la razón. Pero lo cierto es que existe uno que la usa desde hace muchos años… por supuesto estoy hablando de los submarinos nucleares. Cuando uno habla de maquinas de guerra, una ventaja tecnológica es más importante que un compromiso ecológico.

Es lógico pensar que si construyeron submarinos nucleares, capaces de recorrer el mundo durante años sin respostar ni una sola vez, y estando en plena guerra fría americanos y rusos, iban al menos, a intentar también aplicar esta, casi inagotable, fuente de energía en aviones. Los cuales deberían ser capaces de permanecer en vuelo durante meses sin necesidad de respostar.

Sin querer entrar en explicaciones muy técnicas, este motor del que se hicieron varios prototipos en ambos bandos, consiste en un motor a reacción tradicional unido mediante unos conductos a un reactor nuclear. El motor se pone en marcha quemando combustible del mismo modo que cualquier avión de pasajeros moderno. Una vez que se ha alcanzado una elevada temperatura, ésta se transmite al reactor iniciando la reacción nuclear y aportando entonces, el propio reactor, el calor que se transmite ahora hacia al motor a reacción que ya no necesita aportar mas combustible para mantenerse en funcionamiento. El aire comprimido que entra, al calentarse por el calor del reactor, se dilata y sale a presión por la tobera de salida impulsando el avión.

Tres inconvenientes:
1.-La protección de la tripulación: para que sobrevivan hay que instalar un pesado escudo protector.
2.- La contaminación del chorro: es imposible que el aire de salida no este contaminado,
3.- Y si se estrella el avión…

Los americanos, conocedores de los intentos de los rusos hicieron sus pruebas, pero no llegaron a volar nunca (eso dicen), los motores no generaban suficiente empuje para elevar un avión. Los rusos por su parte hicieron las pruebas en vuelo instalando los prototipos sobre aviones convencionales y sumando los empujes para hacer las pruebas, pero tampoco dieron resultado.
En los últimos años la idea a vuelto a salir pero aplicada a aviones espías no tripulados (UAVs) que no necesitan de escudos protectores…

3 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    Hola:

    Además de submarinos, existen barcos nucleares.

    De donde sacaste la info que pusiste en este artículo?

    Pablo.

    19/11/07  

  2. AeroemA dijo...

    hola pablo, la verdad no me acuerdo de donde la saque...

    Creo q de laboratorioloco...

    Sisi sabia de la existencias de esos tipos de transportes nucleares pero me llamo mucho la atencion el hecho de q se hayan experimentado aviones nucleares...

    Gracias por pasar...

    20/11/07  

  3. Anónimo dijo...

    Hola: por casualidad he entrado en tu blog y he visto esta interesante entrada. Tienes razon en la mayoria de las cosas, solo fallas en una.Los rusos si volaron empujandose solo por la energia nuclear. como lo hicieron si los motores no tenian suficiente potencia? Facil, aligeraron el avion y una de las cosas que quitaron fue el escudo de plomo (podres tripulantes). Fardaron de ello delante de EEUU, pero todo se quedo en eso, como has dicho, era inviable el proyecto desde los 2 bandos. Hay un documental sobre el tema, lo malo es que ahora no recuerdo el nombre... buscalo en google a ver si lo encuentras, esta muy interesante.

    Hasta la vista!

    23/11/07  

Publicar un comentario